¿Ecuador está viviendo en realidad un paro nacional? - Entrevista con Ricardo Flores

Después de tres semanas de movilizaciones que han paralizado sectores clave del país, la pregunta sobre si este movimiento puede considerarse un paro nacional se ha instalado en la agenda política y mediática del Ecuador.
El caos en varias provincias es evidente y las pérdidas económicas, millonarias. Sin embargo, el impacto no alcanza los niveles de los paros nacionales registrados en 2019 y 2022.
El respaldo a los reclamos de las comunidades indígenas no ha sido unánime, y el movimiento no ha logrado consolidarse como una postura dominante en todo el país. Aun así, el presidente Daniel Noboa y su gabinete han enfrentado la crisis con medidas directas y comunicadas públicamente, en un contexto que trasciende lo social y económico, entrando de lleno en la arena política, considerando la próxima consulta popular proyectada para el 16 de noviembre de 2025.
Durante el programa Informativo Forever, el analista político Ricardo Flores discutió la naturaleza de las movilizaciones, en medio de declaraciones de expertos y autoridades gubernamentales que sostienen que no se trata de un paro nacional, sino más bien de un paro regional. La distinción es relevante, porque define el alcance político de las protestas y su posible impacto en la percepción pública y en la consulta popular.
Las noticias más recientes destacan un caos sostenido en la provincia de Imbabura, mientras que los intentos de paralizar la capital, Quito, han sido hasta ahora fallidos. En medio de esta incertidumbre, la interrogante central permanece: ¿habrá diálogo efectivo entre el Gobierno y los sectores movilizados? ¿Se logrará poner fin a las movilizaciones, como afirmó el ministro del Interior, John Reimberg, quien aseguró que “esto se acaba ya”.
Otras Entrevistas
Descubre más entrevistas exclusivas con protagonistas de la actualidad, análisis directos y voces que marcan la agenda informativa en Radio Forever.